domingo, 26 de abril de 2009

Leonard Cohen.-



La verdad que tenía esa espinita ahí, y no podía más, pero antes de hacer esta entrada, me tenía que empapar bien, porque no hay color al escuchar una versión y otra y no podía hacerle ese feo al Cohen. Y es que el Cohen es mucho Cohen.
Me he empapado estos días de sus discos, su música, sus letras, su vida…y he gozado como una enana. Este hombre además de tener esa voz que tiene, es un poeta y su vida habría que leerla episodio tras episodio.
Este judío que nació en Montreal en 1934 y al que conocí gracias a mi padre, no ha parado practicamente desde que tiene uso de razón. Ya me había conquistado con su voz rotunda y grave, pero tras haber leído sobre él, me quedo del todo eclipsada.
Como todo judío que se preste en esos años, su familia también se tuvo que marchar y perder cualquier clase de ilusión cultivada en aquellas tierras de esperanzas. Se van de América para empezar en Montreal una nueva ilusión. Allí crearon gran parte de las instituciones judías. Su abuelo construyó una sinagoga en la que estando en el colegio él empezó a cantar. Murió su padre cuando tenía 9 años y desde entonces la relación con su madre fue en declive.
A los quince años empieza a sentir una extraña pasión por la música que materializa con dos amigos en el grupo de musica country " The Bucckskin Boys ". Pero sobretodo a alguien que va a marcarlo y a acompañarlo para el resto de sus días, Federico García Lorca. Según él, Lorca cambió su manera de ser y de pensar para siempre. Cuando se va de casa a su madre la ingresan en un psiquiátrico. Es entoces cuando rechaza todo lo que hasta ahora había aprendido, su carrera, su familia, pero nunca sus principios, y ante la tentativa del suicido, se sumerge en su interior escribiendo así su primer libro de poesias que va dedicado a su padre: "Let Us to Compare Mythologies"
Total, que tras interesarse por la política comunista y estudiar Literatura Inglesa, escribe un par de libros de poesía, eso no le da para mucho y se va a trabajar a una fábrica de cobre. Despues se va para Cuba donde escribe “la enería de los esclavos” , después se va a Grecia.. y es un no parar entre libros de poesía y letras de canciones.
Despues de haberme leído su vida casi completa a través de internet, me siento aun si cabe más atraída por él, es un loco errante con muchas sabidurías y vivencias en su cabeza que las plasma en sus poesías y letras, a través de las cuales expresa su ideología, sus rabietas y las injusticias que siente y vive a lo largo de su vida.
No puedo poner otro tema más que la versión que más abajo publiqué ya que en uno de vuestros comentarios me decíis que como Leonard Cohen no hay otra voz y es así, no hay otra voz que suene igual que él.
¡ojo! que la versión de la Madeleine Peyroux, me gusta eh, pero no me sirve de nada sin antes hablar de él.

La elegancia ante vuestros ojos:

2 comentarios:

Señorita Puri dijo...

cómo me gusta la música y los poemas de L. cohen. tengo un vinilo en casa que en la contraportada tiene impresa una frase estupenda "encerraro a un hombre que quería dirigir el mundo. Qué idiotas, encerraron al hombre equivocado."

PUZZLE dijo...

Bienvenida Puri. Es un placer tenerte por aquí.
La verdad que la mayoría de las cosas que salen por la boca y la tinta de este hombre son para pensarlas, yo ya te digo, he estado leyéndome su vida y me ha quedado claro que este tio es un crack y encima tiene esa voz...