domingo, 7 de diciembre de 2008
La Fábrica de los Sombreros.-
Desde que el pasado día del trabajador en el que un grupo bastante elevado de personas invadió la antigua fábrica de los sombreros, hasta ahora no han parado.
Pude asistir a la inauguración en la que algunos artistas mostraron su gran talento, artistas no reconocidos de la calle, que hacían exquisiteces con su cuerpo, con sus instrumentos, malabares…gente con mucho que mostrar y que por la circunstancia que sea, no han podido subir al podio de la fama. Al principio rehusé a ir por tratarse de un acto en donde la mayoría de la gente que me iba a encontrar sería los típicos flautitas con las mayas de rayas y el perrito con el cascabel, pero una vez allí ( por supuesto que me encontré con estos personajes ) me sorprendió muchísimo el cabaret.
Empezó una chica que bailaba con cincuenta aros y no exagero. La música que llevaba y lo que era capaz de hacer con tal cantidad de ellos ya me dejó la impresión de que aquello no era chorada, que lo que iba a ver, merecía la pena. Después siguió un malabarista, buenísimo, y por último la actuación de un grupo. Dando un paseo por allí, pudimos ver la “habitación museo” en la que se exponen los restos de lo que quedó en la fábrica; retales, distintos tipos de cueros, aparatejos para cortar las telas, algún que otro libro de corte y confección de sombreros, facturas, cuentas de la vieja… sin duda, un sitio de lo más curioso. Si te quedabas allí más tiempo de la cuenta, creo que había el suficiente material como para aprender a hacer un sombrero. Además imagínense la de distintos tipos de sombreros que se confeccionaban allí.
Por supuesto, la barra en otra de las habitaciones, con sus respectivos botellines de cerveza bien fría.
Eso sí, todo acaba a una hora razonable, porque en cierta manera, no deja de ser una ocupación. El caso, es que, a lo que quería ir, desde ese día no han parado. Desde entonces, cada mes, hay jornadas de teatro, música, cine, presentaciones de libros… a la que cualquiera puede ir.
Os dejo aquí la página de lo que ya es una Organización y que empezó como un acto de Ocupas. En ella podéis ver toda la programación por mes y os animo a que vayáis a ver el sitio porque es una auténtica delicia. Está bastante ruinoso, eso sí, pero sólo el verlo por dentro ya merece la pena. Aún así han hecho allí un gran trabajo, dentro de las posibilidades. Aquello está abandonado desde el año 2002 y exceptuando lo que conlleva que un edificio esté en esas condiciones tanto tiempo, se lo han tenido que currar a lo bestia para dejarlo como lo han dejado. Lo podéis comprobar en la presentación de fotos que os dejo arriba. Se ve muy bien el antes y el después.
http://www.fabricadesombreros.org/
También podéis ver cosas aquí:
http://fabricadesombreros.wordpress.com/
Artista del Cuadro: ÚRCULO (un poco tuneado por mí)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario