domingo, 17 de enero de 2010

Haití.-

Quería añadirme a la causa para difundir información acerca de cómo podemos ayudar y de los sitios o páginas web donde podemos orientarnos pero la casualidad ha querido que Javi publique una carta de Isaac, compañero de Instituto que está en Colombia trabajando en Médicos sin Fronteras.

Hola amigos,

os escribo con motivo del drama que se está viviendo en Haití. Realmente es una de las peores catástrofes humanitarias desde hace muchos años. Puerto Príncipe es uno de los peores lugares donde podría ocurrir un terremoto, es una ciudad construida en un valle rodeado de colinas, también construidas, y todo hecho casi a mano y sin ningún orden. Recuerdo cuando estuve allí en abril y uno es lo primero q piensa cuando ve esa ciudad.

Es espeluznante lo que está ocurriendo, es un país sin infraestructuras y casi ni puede llegar la ayuda. Médicos Sin Fronteras tenía allí 3 hospitales propios y se nos han caído 2 y el otro está casi inutilizable. Han muerto compañeros en el terremoto… Sin embargo, tanto MSF como Cruz Roja Española son los que han movilizado más recursos, tanto humanos como materiales, desde el principio. Tenemos una base en Panamá sólo orientada a dar respuesta a los desatres naturales y ya se han enviado varios aviones con ayuda.

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado en cómo ayudar y a los que no, os animo a hacerlo. Muchas veces se tienen reticencias porque uno no se fía mucho o simplemente no se sabe cómo hacerlo. Con esto sólo intento daros un poco de información. La mejor manera, en mi opinión, es colaborar económicamente con alguna de estas 2 organizaciones, Cruz Roja Española y Médicos Sin Fronteras, por varias razones. Son las que dan los mejores servicios en atención médica y en agua y saneamiento, que es lo más necesario para la población en estos momentos. Sin duda son los más experimentados en esos temas y cuentan con numerosos recursos humanos para ello. Además, son los que más presencia tenían en Haití desde hace muchos años (Médicos sin Fronteras tenía allí a más de 500 personas trabajando), por lo que conocen muy bien el país y a su gente, y la población confía en ellos.

Es por eso que os ruego vuestra colaboración. Se puede hacer directamente desde la página web (www.msf.es y https://www.cruzroja.es/pls/portal30/portal.donante.donativo) o por transferencia (y las cuentas están también en la página web). No hace falta que sea una gran cantidad. Con unos 10 € puede comer una familia por varios días o se pueden comprar materiales médicos de primera necesidad. Animaros. La situación es realmente trágica.

Isaac”

No hay comentarios: